.

search
list
El desayuno que nos hace sentir venezolanos

Ha pasado de generación en generación y sigue estando presente en nuestras vidas por su gran sabor y ese profundo orgullo nacional que invade nuestras almas. Es conocida como el mejor desayuno del mundo y ¿cómo no lo va a ser, si es tan deliciosa? ¿Adivinas cuál es? ¡Por supuesto! Nuestra querida “Arepa” venezolana.
Aunque también lo comen en otros países, cuando pensamos en la arepa, inmediatamente nos transportamos a Venezuela, porque es el típico sabor que nos identifica, es el pan de cada día de los venezolanos. Este delicioso alimento está hecho a base de maíz molido o harina de maíz precocida blanca o amarilla, y puede complementarse con una alta variedad de rellenos.
Según el portal web “Cocina y Vino” (http://goo.gl/UjcdqW), en el pasado esta comida era preparada y consumida por los aborígenes de los territorios, actualmente conocidos como Venezuela, Colombia y Panamá desde mucho antes de la llegada de los españoles a América del sur. El primer registro del consumo de este alimento data en el año 1539 donde el italiano Galeotto Cei, en su “Viaje y descripción de las indias”, escribió en su diario el detalle y la preparación de la arepa.
Hoy en día existen arepas con una gran variedad de rellenos. Entre las más populares podemos mencionar: Catira (rellena de pollo y queso amarillo), Dominó (rellena de caraotas negras y queso blanco), Pelúa (Rellena de queso amarillo y carne mechada), Reina Pepeada o Pepiá (rellena de ensalada de gallina o pollo, mayonesa y aguacate) y Sifrina (Parecida a la Reina Pepeada, pero con queso amarillo rallado).
La arepa se ha dado a conocer en todo el mundo, en el 2011 obtuvo un Record Guinnes por la creación de la arepa más grande del mundo; donde se utilizaron 230 kilogramos de harina, sal, aceite y 420 litros de agua, el resultado fue 493,2 kilogramos de arepa, la cual fue cocida durante 50 minutos. Luego en el año 2014, el website “Thrillist” (http://ow.ly/10A1rn), especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales, nombró a la arepa como “el mejor desayuno del mundo”, este plato criollo fue coronado dentro de un ranking de los 18 mejores desayunos del mundo.
Una costumbre que se tiene en el país, después de haber estado en una fiesta o rumba (como decimos los venezolanos), es dirigirse a una arepera nocturna, para saborear el exquisito sabor de una buena arepa “bien resuelta”. ¡Seguro que se sienten identificados!
Simplemente la arepa es la comida perfecta, y más de uno coincide en el hecho de que nunca puede faltar en su dieta alimenticia.
¡Sintámonos orgullosos de este hermoso país, sus increíbles y exquisitas comidas típicas!


#

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vida ¿Vida saludable? Sí es posible

El acelerado ritmo de vida que llevan los venezolanos es una de las razones por las que...

Ver más

04/04/2017

Cultura Música

La música es un medio de expresión universal...

Ver más

11/04/2016